Back

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA PÚBLICA MILITAR “GRAN MARISCAL RAMÓN CASTILLA”

 

EL COLEGIO MILITAR “GRAN MARISCAL RAMÓN CASTILLA”, FUE CREADO POR D.S Nº 64 DEL 07 DE DICIEMBRE DE 1963, SIENDO EL MINISTRO DE EDUCACIÓN EL DR. FRANCISCO MIRO QUEZADA CANTUARIAS Y PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EL ENTONCES ARQUITECTO FERNANDO BELAUNDE TERRY.

 LA COMUNIDAD DE HUANCHACO DONÓ UNA EXTENSIÓN DE TERRENO DE 30 HECTÁREAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS PRIMERAS INSTALACIONES CONSISTENTES EN DOS PABELLONES, UNO ADMINISTRATIVO Y OTRO DE AULAS, TAMBIÉN EL COMEDOR DE CADETES; LAS INSTALACIONES MÁS INDISPENSABLES SE FUERON LEVANTANDO SIMULTÁNEAMENTE (BAÑOS Y DUCHAS).

 ENTRA EN FUNCIONAMIENTO EL 01 DE ABRIL DE 1964 BAJO LA DIRECCIÓN DEL ENTONCES CRL EP JOSÉ GRAHAM HURTADO, QUIEN COMO PRIMER DIRECTOR TUVO QUE ENFRENTAR LAS DIFICULTADES QUE ESTA DELICADA MISIÓN LE IMPONÍA LOGRANDO EQUIPARLO EN UNA PRIMERA FASE PARA PODER ALBERGAR A 210 CADETES QUE INICIABA EL TERCER AÑO DE SECUNDARIA DEBIDAMENTE SELECCIONADOS, INTEGRANDO LA PRIMERA PROMOCIÓN DENOMINADA “GRAN MARISCAL RAMÓN CASTILLA”. 

EL COLEGIO MILITAR OSTENTA EL NOMBRE DEL ILUSTRE MARISCAL DON RAMÓN CASTILLA Y MARQUESADO, INSIGNE MILITAR Y ESTADISTA, SOLDADO DE LA LEY JAMÁS VENCIDO, QUE CON CLARA VISIÓN Y ELEVADO PATRIOTISMO DIRIGIÓ LOS DESTINOS DE NUESTRO PAÍS Y CUYA OBRA FORJARÁ SIEMPRE NUESTRA NACIONALIDAD.

EL COLEGIO MILITAR SE CARACTERIZA POR BRINDAR A LOS ESTUDIANTES CADETES UNA SOLIDA FORMACION, ACADEMICA DE CALIDAD, A LA VEZ DESARROLLAR SU PERSONALIDAD CON ENFASIS EN LA DISCILPLINA, LA RESPONSABILIDAD Y LOS VALORES BASADOS EN EL LIDERAZGO.

ASIMISMO, OFRECE LA OPORTUNIDAD A LOS ESTUDIANTES CADETES, QUIENES AL FINALIZAR SUS ESTUDIOS DE 3ERO, 4TO Y 5TO GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA HABRAN CUMPLIDO CON EL SERVICIO MILITAR NO ACUARTELADO, OBTENIENDO EL GRADO DE CLASES DE RESERVA DE NUESTRO EJERCITO, BAJO LA CONDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO DE OFICIALES, TÉCNICOS Y SUB OFICIALES DEBIDAMENTE CAPACITADOS PARA EL TRABAJO CON ADOLESCENTES EN EDAD ESCOLAR.

SU PLANA DOCENTE DE PRIMER NIVEL CONTINUAMENTE VIENE SIENDO CAPACITADA Y EVALUADA, GARANTIZANDO LA CALIDAD EDUCATIVA DE LA INSTITUCIÓN. LOS DOCENTES DE RECONOCIDA TRAYECTORIA, SON PROFESIONALES QUE VIENEN DESTACÁNDOSE EN DIVERSAS ACTIVIDADES DE ÍNDOLE ACADÉMICO EN NUESTRA REALIDAD LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL.

 EL COLEGIO MILITAR TIENE COMO MISION GARANTIZAR LA FORMACIÓN EDUCATIVA DE LOS ESTUDIANTES CADETES DE TERCER, CUARTO Y QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA,  PROMOVIENDO SU DESARROLLO MEDIANTE UNA FORMACIÓN INTEGRAL, LA CUAL SE SUSTENTA EN UNA CULTURA DE VALORES.

 CUENTA CON INSTALACIONES TALES COMO: PABELLONES DE AULA COMPLETAMENTE EQUIPADAS CON CAÑONES MULTIMEDIA, AULAS DE INNOVACIONES Y ROBÓTICA, LABORATORIOS DE FÍSICA, QUÍMICA, BIOLOGÍA, IDIOMAS Y COMPUTO IMPLEMENTADOS CON EQUIPOS DE ULTIMA TECNOLOGIA, BIBLIOTECA, MUSEO DE CIENCIAS, COMEDORES, COCINA, LAVANDERÍA, MOVILIDAD PROPIA, ADEMÁS DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS COMO UN CAMPO DE FÙTBOL, CAMPO DE FULBITO, VOLEY BÁSQUETBOL, PISCINA, UN EXCELENTE Y AMPLIO GIMNASIO, PARA LA PRACTICA DE FÍSICO CULTURISMO.

LA MUJER PERUANA DESDE EPOCAS REMOTAS  A   DESEMPEÑADO UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN EL TRANSCURSO DE LA HISTORIA DEMOSTRANDO CORAJE Y VALENTIA,  LA MUJER A PASADO A FORMAR PARTE DE LAS  FFAA  Y PNP DONDE VIENEN DESEMPEÑÁNDOSE  EN LAS DIFERENTES AREAS  DENTRO DE SU ESPECIALIDAD CON EFICIENCIA CALIFICADA,  ES POR ELLO  QUE NUESTRO COLEGIO MILITAR  NO ES  AJENO   A  LOS CAMBIOS   Y AL ROL QUE VIENE DESEMPEÑANDO  ACTUALMENTE LA MUJER, SIENDO UN ORGULLO PARA TODOS NOSOTROS Y PIONERO EN INCORPORAR A SUS AULAS A CADETES FEMENINAS, DESDE EL AÑO 2003.

 

ACTUALMENTE ESTA DIRIGIDO POR EL CRL EP NELSON HUMBERTO CADILLO ORDOÑEZ, QUE CON SU ACERTADA Y RECONOCIDA GESTION VIENE CONDUCIENDO LOS DESTINOS DE ESTA PRESTIGIOSA INSTITUCION EDUCATIVA JUNTO CON UN DESTACADO PERSONAL MILITAR, DOCENTE, Y ADMINISTRATIVO Y EL APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA, QUIENES  CON SU DEDICACIÓN Y  ESFUERZO DAN CUMPLIMIENTO A CADA UNO DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACION Y DEFENSA, Y DE ESTA MANERA CUMPLIR CON LA MISION DE FORMAR HOMBRES Y MUJERES DE BIEN ÚTILES A LA SOCIEDAD Y A LA PATRIA, BAJO EL LEMA: DISCIPLINA, MORALIDAD Y TRABAJO.

CRL CRL EP JOSÉ GRAHAM HURTADO
ALCALDE DE HUANCHACO QUE DONÓ EL TERRENO SR CECILIO SÁNCHEZ BELTRAN