CRITERIOS CONSIDERADOS EN EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LOS NUEVOS ESTUDIANTES CADETES
Se tendrá en cuenta dos principios en la selección de estudiantes:
Criterio 1
Motivación
Detectando con claridad el deseo del estudiante respecto a la I.E. elegida, siendo un deseo suficientemente consistente para que pueda superar las dificultades que, inevitablemente conlleva todo proceso de formación académica y militar a la vez, de modo que sea posible esperar que culminará satisfactoriamente sus tres grados de internamiento.
APTITUDES ACADÉMICAS Y FÍSICAS
Se requiere que el estudiante demuestre un desempeño académico satisfactorio para ingresar al tercer grado de educación secundaria, siendo evaluado en dos áreas académicas básicas: Matemática y Comunicación. También a través de la prueba de capacidad física valorar la destreza, flexibilidad, agilidad, coordinación, equilibrio, fuerza, resistencia, velocidad, etc. Finalmente, los exámenes médicos para asegurar que el estudiante seleccionado lo haga en óptimas condiciones de salud.
SENSIBILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL
Nuestro enfoque pedagógico se basa en una educación humanística complementada con la formación militar y la práctica de valores cívicos y ambientales Teniendo como principios pedagógicos la valoración de la diversidad, la interculturalidad y la democracia, dentro de una convivencia inclusiva.
PERSONALIDAD
Seleccionar un estudiante con gran sentido de la responsabilidad, que pueda comprometerse seriamente con sus actividades académicas. Poseer una adecuada capacidad de socialización, disposición para el trabajo en equipo, una relación de orden, y que sea portador de unos valores éticos que le hagan una persona apta para la convivencia dentro de la institución, de acuerdo con los reglamentos que rigen la I.E.
Criterio 2:
Entorno familiar y social
ESTRUCTURA FAMILIAR
Determinado el tipo de familia en el que se vienen desarrollando hasta su ingreso a nuestra I.E.
RELACIONES FAMILIARES
Entendiendo claramente los lazos familiares que los unen, y las relaciones que se establecen entre los distintos miembros y el estudiante postulante; reglas familiares y la forma de establecer límites, formas de afrontar los conflictos y niveles de comunicación.
GRUPOS DE REFERENCIA
Conocer claramente su desarrollo fuera del contexto escolar y familiar, grupos de amistades y del barrio que tiene relación el estudiante, el grado de integración en los mismos y el tipo de valores que sustentan.
VIDA COTIDIANA Y OCIO
Identificar como comparte su tiempo libre. Conocer cómo el estudiante tiene la posibilidad de relajarse, ya sea en actividades deportivas, artísticas o culturales; y también de conocer a otras personas.
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
Proporcionar información de los estilos e ideas de la familia hacia las prácticas educativas de los padres que se asocian positivamente al rendimiento académico de su hijo, por ejemplo, ayudar al estudiante con los deberes y tareas escolares para casa. Así como también el compromiso del padre de familia con todas las acciones que plantea la I.E.
HÁBITOS DE ESTUDIO
Conocer especialmente la información referida a las pautas educativas y a los aspectos en que se favorece las condiciones para el estudio.
Puntajes del Proceso de Evaluación
El CUADRO DE MÉRITO de los postulantes se realizará tomando en cuenta estos puntajes acumulados en todas las pruebas aplicadas a los postulantes.
© 2022 AIP All Rights Reserved.